medidas preventivas

CONOCER E IDENTIFICAR LOS EXTINTORES

Selección, ubicación, inspección, uso, mantenimiento y recarga de extintores.

SELECCIÓN:

Debido a que no todos los fuegos son iguales, se han clasificado de la siguiente forma:

SÓLIDOS: Todo fuego compuesto de Material: Textil, Cartón, Madera, Fibras, Papel etc.

LÍQUIDOS INFLAMABLES: Todo fuego compuesto de Material: derivado del petróleo, gasolina, disolventes, aceites, thinner, y similares.

EQUIPOS ELÉCTRICOS: Todo fuego compuesto de Material energizado: Computadores, cables, plantas telefónicas, bobinas, maquinas eléctricas y similares.

Para lo cual se han creado distintas clases de equipos extintores y se dividen en 5 clases:

1. AGUA A PRESIÓN: Aplicable solo para fuegos en los que intervienen materiales combustibles ordinarios como sólidos (A), a base de agua con gotas

2. ABC MULTIPROPÓSITO: Aplicable para fuego en los que intervienen materiales ordinarios y especiales (A.= Sólidos, B.= Líquidos Inflamables, C.= Equipos Eléctricos), a base de Fosfato de amonio.

3. BC: Aplicable para fuegos en los que intervienen materiales Sólidos (A) y Líquidos inflamables, a base de Cloruro de potasio.

4. GAS CARBÓNICO: Aplicable para fuegos en los que intervienen materiales Líquidos inflamables (B) y Equipos eléctricos (C).

5. GAS LÍQUIDO SOLKAFLAM 123: Aplicable para fuego en los que interviene materiales ordinarios y especiales (A.= Sólidos, B.= Líquidos Inflamables, C.= Equipos Eléctricos).

Los Extintores se clasifican mediante letras o una combinación de las mismas con lo cual se indica qué clase de fuego se puede combatir con más eficacia.


dependiendo de la clase de riesgo (A, B y C) y de la gravedad relativa (Leve, moderado o alto) se seleccionan los extintores tomando en cuenta los siguientes factores:

  • El tipo de materiales combustibles presentes.
  • La proporción de sus dimensiones, intensidad y velocidad.
  • La eficacia del extintor respecto al riesgo posible.
  • La facilidad de su uso.
  • Personal idóneo para manejar el extintor y su capacidad física y reacción psicológica influidas por la capacitación recibido.
  • Los aspectos de seguridad operativa y de evacuación dentro de las instalaciones.
  • Las exigencias de cuidado y mantenimiento que requieren los extintores.
  • Las condiciones de temperatura ambiental y atmosféricas especiales.
  • El uso correcto de los extintores durante los primeros minutos, puede extinguir el fuego, o por lo menos, no permitirle que se expanda.

UBICACIÓN:

VISIBILIDAD: El extintor deber estar colocado en un sitio que facilite su ubicación por las personas que estén en el área a proteger. Debe ser visible y tener una señal o aviso que permita encontrarlo.

ACCESIBLE: El sitio de ubicación del extintor debe estar libre de obstrucciones o elementos diferente a este para permitir que los ocupantes puedan llegar hasta el y tomarlo con facilidad. Se recomienda instalarlos en las vías de acceso.

PROTECCIÓN: El extintor debe estar protegido contra daños físicos, húmedos, corrosión, calor excesivo y vandalismo.

SEÑALIZACIÓN: Tablero que indica la clasificación de incendio en el cual se puede utilizar el extintor.

DISTANCIA: El extintor debe estar ubicado de tal manera que las distancias estén de acuerdo a los requerimientos de la norma NTC. 2885 de ICONTEC, según sea el riesgo y la capacidad del extintor.

ALTURA: La altura máxima desde el piso hasta la parte superior del extintor no debe ser mayor a 1.5 metros. Si va a ser operado por mujeres o en caso de que los extintores sean pesados se recomienda instalarlos máximo 1.0 metro de altura.

INSPECCIÓN:

Verificación para determinar que el extintor esté cargado, esté disponible y sea operable.

Que inspeccionar:

  • Presión de carga el cual es indicado por el manómetro
  • Mangueras, cornetas y boquillas estén en buen estado.
  • Sello de seguridad no se encuentre reventado.
  • Signos de daño o maltrato
  • Señalización e instrucciones que estén legibles.
  • Obstrucciones (Libre)

FRECUENCIA DE INSPECCIÓN:
Las inspecciones debe ser realizadas con intervalos no inferiores a los tres meses. Si los extintores están expuestos a riesgos físicos, a atmósferas agresivas o a vandalismo, las inspecciones deben ser mas frecuentes.

MANTENIMIENTO: Comprobación intacta del extintor, incluye las reparaciones que sean requeridas para garantizar la operabilidad del extintor.

FRECUENCIA DEL MANTENIMIENTO: El mantenimiento de los extintores debe ser realizado anualmente, al ser utilizado o cuando las inspecciones determinen su necesidad. En el mantenimiento se detecta la necesidad de la “Prueba Hidrostática” para los extintores.

RECARGA: Se refiere a sustituir el agente de extinción y el agente expulsor por nuevos. La recarga debe hacerse después de utilizar el extintor, cuando la inspección lo indique, cuando se realice el mantenimiento o cuando se cumpla su tiempo de vigencia según las normas técnicas colombinas NTC.2855 y la NFPA 10.

Aspectos a razonar en caso de un conato de incendio:

  • Tipo de incendio
  • Gravedad del riesgo (Leve, Moderado, Alto)
  • Persona que lo va a operar
  • Posibles riesgos para las personas
  • Contaminación posible
  • Reacciones químicas ante los materiales en combustión
  • Condiciones ambientales y atmosféricas
  • Viento direccionamiento
  • Facilidad de extinción

Riesgo Leve: Material poco combustible, o poco material combustible donde no se espera que el fuego se extienda rápidamente.
Ejemplos: habitaciones, iglesias, oficinas, aulas, salas de reuniones, salas de recepción.

Riesgo Moderado: Lugar con material combustible clase a o inflamable clase b en proporción mayor que en el riesgo leve.
Ejemplos: garajes, parqueaderos, archivos grandes, exhibiciones de autos, comedores, cocinas con gas.

Riesgo Alto: Lugar con materiales clase a o inflamables clase b en cantidades significativas.
Ejemplos: talleres de vehículos, hangares, carpinterías, bodegas, procesos que usen inflamables.

PRÁCTICAS: Debe realizarse prácticas sobre el manejo, uso y cuidado de los extintores en forma periódica para asegurarse que los ocupantes están en capacidad de manipular los extintores.

IMPORTANTE: Debe aprovecharse las necesidades de recarga y mantenimiento de los extintores antes de su fecha de vencimiento para realizar prácticas de extinción en donde sean participes los empleados de las empresas y poder construir una cultura de prevención y seguridad en donde se garantice la conservación de la vida y bienes de las Instituciones.






Recomendaciones